El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Eugenio Moltó, ha incidido en «la urgencia» de abordar «de manera efectiva» la problemática del alga asiática invasora, Rugulopteryx Okamurae, «que afecta gravemente a las playas del municipio». Alga asiática en Marbella
Por ello, ha explicado en un comunicado, que desde Vox «se ha impulsado una iniciativa para poner en marcha una acción coordinada entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y Medio Ambiente con la Fundación Andaluza de Biotecnología, quienes han encontrado una opción para realizar el aprovechamiento de este alga».
Moltó ha subrayado que «la actual gestión del Ayuntamiento es insuficiente, limitándose a la eliminación de montones de algas acumuladas en las playas, lo que además implica un coste elevado y la continua pérdida y reposición de arena». «Una gestión que no soluciona el problema sino que, simplemente, actúa sobre sus consecuencias», ha agregado.
Así, ha añadido que «en aras de mejorar la situación y como asignatura pendiente del Ayuntamiento», Moltó ha explicado que «Vox ha tomado la iniciativa para conectar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Consejería de Medio Ambiente con la Fundación Andaluza de Biotecnología».
«Esta fundación ha avanzado en investigaciones que identifican componentes del alga con propiedades útiles para la industria, desarrollando tecnologías para su aprovechamiento» ha explicado, al tiempo que ha añadido que «esto permitirá reducir el coste de retirada de las algas y mejorar la calidad de nuestras playas».
Las playas en Marbella, ha indicado el portavoz municipal de Vox, «deben ser una prioridad» y ha incidido en «la importancia de este sector para mantener la reputación del municipio, recientemente reconocido por Forbes como el mejor destino turístico europeo 2024».
A su juicio, «es necesario plantear soluciones, reales y efectivas. Y eso es lo que hacemos desde Vox, sin importarnos si estamos gobernando o en la oposición».
Por otro lado, Moltó ha criticado «la inacción» del Gobierno autonómico «en la lucha contra el alga asiática, recordando que, en otras regiones como Cádiz, la situación ha pasado de ser un problema a convertirse en una catástrofe». «No podemos permitir que nuestras playas sigan deteriorándose. Es imperativo que la Junta de Andalucía tome medidas más allá de paliar los daños y se comprometa con la búsqueda de una solución a esta especie invasora», ha destacado.
Por último, Moltó ha señalado que «Vox Marbella reafirma su compromiso con la defensa y mejora de las playas, vitales para el desarrollo económico y social del municipio».
«Vox reafirma su compromiso con todos los ciudadanos de Marbella, de la Costa del Sol y de toda España. Porque, ponemos siempre por delante sus prioridades, independientemente del rédito político que, según parece, es lo único que le importa a los demás grupos», ha concluido.