Es una de las tantas consecuencias directas de este gran apagón que está afectando a varios puntos de Europa, entre los que se encuentra España. Los datáfonos y cajeros automáticos dejan de funcionar y, en estos momentos, sólo funciona el efectivo como sistema de intercambio. Muchos usuarios han denunciado este problema a la hora de pagar lo que necesitan durante estas tensas horas, donde la incertidumbre reina por encima de la razón.
Directo y última hora del apagón eléctrico histórico afecta a España y parte de Europa
Por el momento, existe una reunión de máxima emergencia en Moncloa para analizar la situación y conocer cuáles son los pasos a seguir. No existe ninguna certeza de lo ocurrido, tan sólo, que el problema es generalizado. En España, de momento, se libran las Islas Baleares y las Canarias, donde siguen gozando de un total suministro. Por contra, la Península Ibérica, incluyendo a Portugal, además de Francia, mantienen el apagón.
Infraestructuras colapsadas y caos en las ciudades
El apagón ha afectado gravemente a la red ferroviaria de Adif, provocando la paralización de los trenes de alta velocidad y cercanías en buena parte del territorio peninsular. Los servicios de Metro y la red de Cercanías también han visto su servicio suspendido debido a la falta de suministro eléctrico.
En las calles, el fallo de los semáforos ha generado situaciones de caos en el tráfico urbano. Solo algunas grandes infraestructuras, como hospitales y centros de datos, han logrado mantenerse operativas gracias a sus propios sistemas de generación de energía.
Cabe destacar que las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no se han visto afectadas por el apagón. En el caso del archipiélago canario, su sistema eléctrico funciona de manera independiente de la Península, lo que ha evitado cualquier incidencia.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es