Vuelven las lluvias a Málaga. O al menos eso prevén la mayor parte de los modelos para la próxima semana, donde se espera que una una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) deje importantes acumulados por toda la provincia a partir del lunes y a lo largo de la semana. Lo mismo ocurrirá en el resto del litoral mediterráneo, donde tanta falta hace.
Durante la tarde de ayer viernes, el paso de un frente atlántico dejó ya algunas cifras reseñables en varios puntos de la provincia, aunque como señalamos, se espera que esto solo sea un anticipo de lo que llegará esta semana. Muy cerca de El Torcal de Antequera, en Villanueva de la Concepción, cayeron cerca de 30 litros en poco más de una hora. En Alfarnatejo se recogieron en torno a 11,5 litros en el mismo periodo y en Álora o Archidona más de 9 litros.
Aunque la trayectoria de una DANA es difícil de predecir, lo más probable en estos instantes es que se posicione en las proximidades del Golfo de Cádiz, condición esencial para que las nubes barran por completo la provincia de Málaga y deje lluvias generalizadas. Ahora mismo, los modelos prevén una media que podría superar los 100 litros por metro cuadrado y que ayudaría a mitigar la situación de sequía y de los embalses, que ya dura más de 4 años.
Estas son las localidades malagueñas donde más ha llovido hasta el momento
Bajada de temperaturas
A las lluvias le acompañarán la bajada de temperaturas, que ya se ha hecho notar en estas últimas horas. Según AEMET, en Málaga capital y el litoral se esperan máximas de 20 grados de media y las mínimas oscilarán entre los 12 y 13 grados este fin de semana, las temperaturas más bajas desde que concluyera el verano. En el interior, el frío será más acusado, con puntos como Antequera o Ronda con 16 grados de máxima y 5 y 6 grados durante la noche.