101tv Málaga

Yo pa un día no vengo: la chirigota más cargante

Se sube el telón. Da comienzo la actuación de Yo pa un día no vengo y todas las dudas sobre el tipo se disipan. Esta agrupación ha decidido disfrazarse de viento de levante para este COAC 2023.

De repente, una ráfaga de viento entra y se pasea por todo el patio de butacas. Una peluca despeinada, molinillos de viento y una bata blanca para representar a «este viento cargante». En la presentación, dejan claro que para un día nada más, no vienen.

En el primer pasodoble, esta agrupación rinde homenaje a personajes famosos de la ciudad de Cádiz como El Marchena, El Troy o El Worry para terminar reivindicando más presupuesto estatal para salud mental. En el segundo, a través de ejemplos como los anuncios de colonia, se critica la penetración del inglés en las conversaciones cotidianas.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Las letras normalmente más cómicas, los cuplés, hacen chistes con el papel de las suegras y los bajos índices de natalidad.

En el popurrí, las risas continúan con chistes sobre la caja de Pandora, la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación. Además, los componentes de la chirigota aprovechan las últimas letras para pedir perdón a las señoras que despeinaron al salir de la peluquería o a los chiquillos que querían estrenar sus cañas de pescar.

Finaliza una actuación marcada por la aparición de diferentes figurantes que representan diferentes situaciones en los que el levante es molesto: cuando se planea ir a la playa o cuando se tiene una peluca.

 

 

Otras noticias de interés

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025, pintado a mano, rinde homenaje a la fiesta en la calle

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera