La tragedia ocurrida con la Dana en Valencia y las complicadas situaciones vividas en Málaga con este tipo de fenómenos meteorológicos han sensibilizado a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención. Frente a ello, el Gobierno andaluz ya plantea para el próximo año una Plataforma Integral para la Gestión de Emergencia, al mismo tiempo que plantea incidir sobre reglas de prevención ya vigentes y que no siempre se cumplen o no con el rigor que requieren.
Una de esas medidas es el desalojo obligado de personas que tengan su residencia o trabajos sobre zonas inundables en situaciones de alerta naranja de Protección Civil. Tales avisos, a diferencia de los de Aemet, se producen a raíz del análisis de varios factores, como la sequía, el nivel de los ríos o los acumulados de lluvias en últimas horas.
Aunque ante este tipo de coyunturas serán los servicios de emergencias los encargados de informar a los afectados, la idea que se baraja desde la Junta es ofrecer un plan de formación a los ciudadanos para que sepan actuar ante este tipo de emergencias y se puedan minimizar los riesgos al máximo. Esto es algo muy común en otros países, no así en España.
Mapa de zonas inundables
Desde el Gobierno autonómico reconocen que la ordenación del urbanismo en las últimas décadas no ha seguido un orden, por lo cual en numerosas localidades se han efectuado obras ilegales sobre zonas de riesgo elevado con le visto bueno de los ayuntamientos.
Además de ese especial hincapié en el desalojo de personas de zonas inundables ante alertas naranjas de 112, desde la Junta se ha propuesto actualizar el Mapa de zonas inundables de Andalucía. Tal informe será público, de forma que todas las personas puedan tener acceso a él y puedan conocer la situación de las zonas donde residen o trabajan.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es